Proceso de Fabricacion


Proceso
El sol es uno de los principales aliados en el proceso preliminar para la formación o creación de piezas hechas de barro o arcilla.

Procedimiento
Paso 1: recolección de la materia prima, arcilla en bruto o natural, esta es desecha en agua batiéndola vigorosamente hasta que quede espeso.

Paso 2: esta arcilla diluida o desecha en agua es pasada atreves de un colador metálico y va cayendo en pilas de sedimento o de englutamiento para que expulse la humedad y pueda llegar al estado de masa para poder amasarlo y poderlo trabajar.

Paso 3: se amasa este barro para extraerle alguna impureza que haya extraído en el proceso de endurecimiento o masa y se eliminan gránulos, piedrecillas si las tuviera y burbujas de aire, esto último es importante porque de lo contrario la pieza formada corre el riesgo que al momento de cocinarla en el horno se eche a perder la pieza.

Paso 4. Una vez teniendo la masa de barro lista se puede trabajar en el torno de alfarero ya sea en moldes al vacio o trabajarlo a mano haciendo moldeado.

Ø Endurecimiento del barro: para que la arcilla diluida en agua pueda alcanzar el estado de masa o endurecimiento es necesario que este en reposo en las pilas de sedimento una semana con favorecimiento de días soleados para que desprenda la mayoría de humedad y luego se pasa a piso de cemento rustico o de ladrillo donde es amasado o trabajado para lograr la masa en su punto para poder trabajarlo.
Paso 5: una vez formada la pieza de barro esta es expuesta al sol y las horas que tardara en secar dependerá del tamaño de la pieza y el espesor normalmente en un día soleado se requieren unas 7 horas de sol y la pieza estará lista para meterla al horno.

Cocimiento de las piezas en el horno.
Después de estar expuestas las piezas al sol alrededor de 7 horas, estas se llevan al horno para cocimiento tiempo que durara de 8 a 12 horas dependiendo de la cantidad de piezas que estén en el horno y el tamaño o tipo de pieza.


Este horno se enciende con leña y es necesario que alcance temperaturas de 800 a 1100 grados centígrados

No hay comentarios:

Publicar un comentario