Historia En Honduras


Historia


La palabra alfarería proviene del árabe fahhar que significa barro, y esta a su vez del hebreo hhafar, que significa tierra.
Alfarería: es el arte de elaborar objetos de barro o arcilla, una práctica que le ha permitido al hombre crear toda clase  de enseres y artilugios domésticos a lo largo de la historia.
Actualmente la alfarería es sinónimo de cerámica y a este ultimo suele aplicarse un conjunto de técnicas más depuradas en que intervienen varias cocciones de la pieza, esmaltados más sofisticados y decoración más  fina. Otras técnicas que se asocian a la alfarería y a la cerámica son la loza y terracota.

Alfarería en el valle de sula
El valle de sula es 75% arcillosa,  ancestral-mente fue una de las comunidades indígenas productoras de alfarería de exportación, estaban asentadas en los márgenes del rió Ulúa, desde pimienta navegaban llevando su producto, se dice que hasta Yucatán para hacer sus trueques.

La alfarería en el valle de sula se fue perdiendo con la colonización y durante muchas décadas no existieron alfareros en el valle de sula y los que existían era porque venían de otros lugares, ancianas y ancianos que lo hacían por tradición y para uso domestico.
Esto se puede constatar en todo el valle de sula, se encuentran objetos cerámicos, se encuentran muestras en parques arqueológicos como ser el de copan ruinas y el museo francisco Morazán en san pedro sula  entre otros y parque arqueológico curruste que está bajo la protección del instituto hondureño de antropología e historia  y el parque arqueológico cerro palenque de pimienta que no ha sido investigado o abierto al publico.




Para el enriquecimiento de esta área en 1940 el presidente de la republica de honduras en el periodo: 1933-1949. Doctor y General Tiburcio Carias Andino fundo la escuela de bellas artes en Tegucigalpa y trajo un maestro de origen salvadoreño llamado Serafín, a que enseñara el arte de la alfarería en torno ya que en honduras no existían alfareros de torno solamente habían alfareros con técnicas rudimentarias a mano.
Catalino Ávila descendiente de los indios pech  fue el primer egresado de la escuela de bellas artes como alfarero de torno profesional y luego lo secundo su hijo Alfredo Ávila Urquia.

4 comentarios: